Documentación gráfica

La Carlota en una vista aérea de comienzos de la década de 1980.

El alcalde Francisco Afán Otero, fusilado por las fuerzas golpistas en Córdoba el 3 de agosto de 1936.

Federico Escribano Jiménez, hermano del Primer Teniente de Alcalde José Escribano, capturado como él el día 19 de julio de 1936 y fusilado en Córdoba.

Foto de faenas agrícolas antiguas con Venancio Torres Anguiano en el centro. Vinculado a Izquierda Republicana, fue capturado en La Carlota y fusilado en Córdoba el 3 de agosto de 1936.

José Manuel Bermudo Hermán, de Los Algarbes, capturado por los golpistas y fusilado el día 9 de agosto de 1936.

Francisco Urbano Reifs, alcalde pedáneo de El Arrecife, capturado el 19 de julio por las fuerzas franquistas y fusilado en Córdoba.

Francisco Rosales Zurita. Juez Municipal de La Carlota durante parte de la Segunda República, fue represaliado tras ver morir a sus hijos. Su partida oficial de defunción especifica que falleció por “coma”, pero su familia recuerda bien que fue a consecuencia de las numerosas palizas que le propinaron las fuerzas de orden franquistas.

José Escribano Jiménez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Carlota, fusilado por las fuerzas golpistas en Córdoba el día 25 de agosto de 1936.

De izquierda a derecha, los hermanos José, Rafael y Luis Sánchez Losada, vecinos de Los Algarbes fusilados por los fascistas carloteños el día 27 de septiembre de 1936.

Sepultura de los hermanos Sánchez Losada. Fue una de las escasísimas ocasiones en que los familiares de represaliados pudieron dar digna sepultura a sus víctimas durante el franquismo.

Carta de Antonio Pulido Expósito. Anverso. Fue escrita desde la cárcel de Córdoba, donde había sido internado y de la que logró escapar. Pero debió de ser capturado, siendo posteriormente fusilado por los golpistas cordobeses.

Carta de Antonio Pulido Expósito. Reverso.

Antonio Postigo Castellano, maestro particular, concejal y Vicepresidente del PSOE, fusilado por los franquistas carloteños el 13 de octubre de 1936.

Antonio Postigo Castellano, detalle.

Antonio Rosales Campos. Chófer, militante de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de La Carlota durante la legislatura del Frente Popular (1936), fusilado por los golpistas carloteños tras estallar la Guerra Civil.

Juan y Antonio Rosales Campos. Como Antonio Rosales, los franquistas carloteños se cebaron también con sus hermanos Juan y Rafael, y asimismo con su padre Francisco Rosales Zurita, su cuñado Francisco Romero Tristell y toda su familia.

Rafael Rosales Campos, hermano de Antonio y Juan y represaliado igual que ellos en La Carlota durante los inicios de la Guerra Civil.

Francisco Osuna Galiot, “El Vidrio”, guerrillero antifranquista natural de La Carlota y resistente al franquismo hasta que fue abatido en la Garganta de Valquemado (Andújar) el 13 de mayo de 1951.

Cristóbal Espejo Torres, combatiente y sargento del ejército de la República, fallecido en el frente de Belalcázar en los meses finales de la Guerra Civil.

Manuel Cardoso Cruz, combatiente del bando franquista fallecido en el frente de Peñarroya-Pueblonuevo el 14 de octubre de 1937.

Blas Castro Reifs, combatiente del ejército franquista fallecido en el frente de Peñarroya (Córdoba).

Juan Correderas Alguacil, soldado del bando franquista fallecido en Cabeza del Buey (Badajoz) durante los últimos meses de 1938.

Monolitos en honor a las víctimas del franquismo y del nazismo erigidos en diciembre de 2018 junto al Cementerio Municipal de La Carlota
(foto: José Francisco Quesada Garrido).