Foro por la Memoria Democrática

de La Carlota - Córdoba

Visita Almedinilla Foro Memoria La Carlota2

.

¿QUIENES SOMOS?

La pregunta es, al mismo tiempo, fácil y difícil de responder: nuestro “Foro Por la Memoria Democrática de La Carlota” se creó en torno al mes de abril de 2018, cuando, tras asistir a una obra de teatro (magnífica, por cierto) llamada “El Romance del Aguaucho” interpretada por el grupo sevillano “El Gallo Rojo”, cuaja la idea que varios componentes actuales del Foro teníamos en la cabeza sobre la necesidad de materializar un grupo que intentara preservar la historia y los acontecimientos acaecidos en nuestro pueblo y su entorno durante el siglo XX, especialmente el periodo que comienza en los albores del surgimiento (de forma totalmente democrática) de la Segunda República Española, su desarrollo, el golpe de estado de 1936, la guerra civil provocada por el fracaso inicial de ese golpe de estado, la finalización de la guerra, y el periodo de represión feroz y encarnizado que le sigue hasta bien entrada la democracia en nuestro país.

Cada persona de las que componemos el Foro hemos llegado a él por diferentes caminos, pero coincidimos en varios elementos comunes, principalmente trabajamos por preservar y recuperar nuestra historia como pueblo, defendiendo los derechos humanos como guía, entendiendo que la democracia hay que mantenerla y ampliarla a diario, que no es algo que perdure para siempre, como bien nos enseña nuestra historia.

A partir de esta idea, hemos formado  en La Carlota una asociación que lucha por la democracia y los derechos humanos en perspectiva histórica. Simplemente, queremos mantener  un grupo donde compartir el recuerdo del pasado aprendiendo historia de nuestro entorno y haciendo actividades de todo tipo, así que animamos a todas aquellas personas que tengan inquietud por el tema de los derechos humanos y la historia pasada a que se apunten con nosotros.

 

.

Y no estamos solos ni solas en esta tarea: miembros del Foro por la Memoria Democrática de La Carlota han ido participando en otros actos distintos de carácter memorialista que han tenido lugar en la provincia de Córdoba y en otros lugares de Andalucía como Málaga o Sevilla, relativos al impulso de dicha memoria: estreno de documentales, exposiciones, reuniones, actos reivindicativos y de lucha, etc. A este respecto, particularmente importantes han sido las reuniones y actos organizados por la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo, a la cual pertenecemos y en la que se han establecido líneas comunes para luchar por sacar adelante las políticas más novedosas y comprometidas respecto a la memoria democrática. También somos miembros de la Plataforma de la  Comisión por la Verdad, entidad memorialista de carácter estatal.

En principio, somos una asociación abierta a todo cuanto suponga recuperar la memoria en relación con los derechos humanos y con nuestro sistema político, la democracia, de la que estamos orgullosos aunque siga teniendo fallos a diario. No hay más que mirar cómo está el resto del mundo para comprobar que la democracia está amenazada y que merece la pena mantenerla y señalar aquellas acciones que pretendan dañarla, en especial en lo que se refiere a la igualdad y a los derechos humanos, como hemos dicho anteriormente. La Guerra Civil, la Segunda República, el franquismo, la Transición y otros momentos puntuales de la historia de España son momentos clave que abordaremos, pero no los únicos. A nivel mundial también hay muchísimos hechos que han de ser rescatados y bien fijados por la memoria colectiva para reforzar el aprecio democrático: las primeras democracias, las luchas por las libertades y la igualdad, los totalitarismos, el Holocausto, etc.

En esta enorme labor que tenemos por delante, necesitamos ser más, es por eso que nos atrevemos a invitar a toda aquella persona que sienta inquietud por conocer como fue la vida de sus antepasados, que desee rescatar del olvido las penalidades que estos pasaron, las injusticias a que fueron sometidos y sometidas, en definitiva a conocer LA VERDAD, a pedir JUSTICIA y demandar REPARACION por las injusticias sufridas. Las puertas de nuestro foro están abiertas.

Verdad, Justicia y Reparación

01.

Trabajamos por preservar y recuperar nuestra historia

Como pueblo, defendiendo los derechos humanos como guía, entendiendo que la democracia hay que mantenerla y ampliarla a diario.

02.

Nuestra Asociación

Lucha por la democracia y los derechos humanos en perspectiva histórica.

03.

Queremos compartir el recuerdo de nuestro pasado

Aprendiendo de la historia de nuestro entorno y haciendo actividades de todo tipo.

04.

Somos una Asociación abierta a la recuperación de la Memoria Democrática

En relación con los derechos humanos y con nuestro sistema político, la democracia, de la que estamos orgullosos aunque siga teniendo fallos a diario.

Preservamos la historia y los acontecimientos del s.XX de nuestro Pueblo

Especialmente el periodo que comienza en los albores del surgimiento de la Segunda República Española, su desarrollo y el golpe de estado de 1936.