Hola compañeras/os.

Como autor del logo de la Asociación Foro por la Memoria Democrática de La Carlota voy a daros una breve explicación de lo que me inspiró y su significado.

La idea era que se plasmara la labor que se está haciendo desde los distintos Foros por la Memoria, tanto en recuperar tantos y tantos cuerpos asesinados vilmente como recuperar también todas esas ideas que quedaron sepultadas.

Pasemos pues a analizar el logo.

Lógicamente se tenía que plasmar la acción de desenterrar esos cuerpos e ideas. Desde un principio tenía claro que dos personas tiraran de la losa que fueron esas décadas de franquismo y  luego el olvido ya en “democracia”. Tenían que ser un hombre y una mujer. Puse a la mujer en primer lugar porque ha quedado claro que el feminismo tiene más fuerza y vigencia que nunca y como se ha dicho más de una vez “la revolución será feminista o no será”.

Las espigas que salen de esa fosa representan el resurgir, el volver a germinar todas esas ideas republicanas, de ahí que tengan los tres colores de la bandera republicana, pero no solo que quede en cambiar en una bandera el color rojo por el morado, es que vuelvan a resurgir todas esas luchas que consiguieron cambiar a este país, dentro de lo posible, durante esos años de triunfo del Frente Popular, que se han intentado sepultar en este país sobre todo con el olvido. La otra razón por escoger el trigo es por ser La Carlota un pueblo agrícola y poder así recordar las luchas y reivindicaciones campesinas de esos años treinta.

Y por terminar ese fondo que va desde el negro que representa la represión franquista hasta la luz que se está dando a ese oscuro pasado desde el Foro por la Memoria.

Salud y Revolución.