Título: Movimiento obrero, Segunda República y Guerra Civil en La Carlota
Autor: Antonio Martínez Castro
Edición: La Carlota: Ayuntamiento de La Carlota, 2019
Nº de páginas: 304 p. + apéndice fotográfico

ISBN: 978-84-09-13811-1

 

Es el primer libro que aborda de forma monográfica y exhaustiva el tema del movimiento obrero, la Segunda República y la Guerra civil en La Carlota. Ha sido una investigación difícil y larga en el tiempo, dada la falta de documentación conservada sobre esas épocas y aspectos de la localidad. Ha sido complicada, o más bien lenta, la tarea de llevar a cabo el cómputo de víctimas ocasionadas por la guerra civil, debido sobre todo a la escasez de fuentes y a que la población de La Carlota se halla dispersa por once núcleos, lo que dificulta más que en otros pueblos poder hablar con testigos e informantes. La investigación que ha durado veinte años, y sigue activa, ha contado con numerosos testimonios orales como fuentes de información, más de un centenar, recogidas por el autor desde el año 2000.

Es importante resaltar que la obra posee un apéndice final con imágenes relativas a los temas tratados, y que entre otras cosas sirve para poner rostro, por primera vez, a muchos de los combatientes y represaliados durante la Guerra Civil en La Carlota.

Llevar a cabo la reconstrucción de los temas tratados en este libro (movimiento obrero, Segunda República y Guerra Civil) en todos los municipios cordobeses y españoles es una labor imprescindible porque así tendríamos una imagen completa de lo ocurrido tanto en ellos como en el conjunto provincial o nacional durante aquella época, de todas las casuísticas que se dieron, del volumen y verdadero carácter de la represión, del número completo – o lo más completo posible- de víctimas, pero la realidad es que todavía quedan muchos municipios en los que esta labor está por realizar.

Título: Cautivos en Córdoba (1937-1942)
Autor: Francisco Navarro López
Edición: Almería: Letrame, 2018
Nº de páginas: 374

ISBN: 978-84-17396-78-7

 

Durante la última etapa de la Guerra de España (1936-1939) y la primera posguerra inicial el territorio cordobés se convirtió en una inmensa prisión, recluyendo a más de 60.000 evadidos y prisioneros de guerra republicanos repartidos a lo largo de tres campos de concentración, sin contar con otros miles de excombatientes pertenecientes a las filas del Ejército Popular que fueron integrados en una treintena de Unidades de Trabajos Forzados. Estos cautivos sufrieron toda clase de penalidades y represión, siendo reutilizados como mano de obra semiesclava en trabajos civiles y militares para lograr finalmente recuperarlos para la causa franquista una vez habían sido clasificados, adoctrinados y domesticados; teniendo que haber demostrado suficientes pruebas de arrepentimiento y sumisión durante todo el período de castigo al que fueron sometidos hasta poder expiar la culpa de haber defendido la legalidad vigente, sin ni siquiera estar condenados por ello.

Título: 1936: el genocidio franquista en Córdoba
Autor: Francisco Moreno Gómez
Edición: Barcelona: Crítica, 2008
Nº de páginas: 1.003

ISBN: 978-84-7423-686-6

 

Este gran libro, que culmina treinta años de trabajo de su autor, es mucho más que un estudio de la represión que acompañó al estallido de la guerra civil. Al llevar la investigación hasta lo sucedido pueblo a pueblo, día a día, no solo aparece a plena luz la magnitud de las matanzas, sino que se desvela su naturaleza de represión preventiva sobre unos hombres y mujeres que ni eran culpables de violencias anteriores, ni representaban una amenaza revolucionaria. Con ello es el propio significado del alzamiento del 18 de julio de 1936 el que cobra un nuevo sentido, que va más allá del golpe militar para mostrarse como una conspiración de la derecha y de los grupos fascistas, en cuarteles, casinos y sacristías, para acabar con el progreso de la política reformista de la República con un genocidio que facilitase establecer desde el primer momento un régimen de terror. Este es, por ello, un libro que nos obligará a replantearnos el tema de los orígenes y la naturaleza de la guerra civil española.

Título: Presas de Franco: la mujer en la dictadura franquista. Guía didáctica de la exposición

Autor: Luis G. Naranjo Cordobés [et al.]

Edición: [Córdoba]: Diputación de Córdoba, Delegación de Cultura: Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura: Universidad

Nº de páginas: 102

D.L. CO 994-2009

 

La exposición “Las Presas de Franco” es fruto del empeño de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) por contribuir a la visibilización de la experiencia carcelaria de la primera generación de presas políticas del franquismo. A través de decenas de fotografías, cartas y textos manuscritos la exposición nos desvela la lucha, el dolor, la condena y la resistencia de miles de presas castigadas por la dictadura en su doble condición de rojas y de mujeres que no aceptaron el papel de sometimiento y dependencia que el nacionalcatolicismo les tenía reservado.

Esta guía didáctica propone una forma de trabajar en el aula los contenidos de la exposición, e intenta establecer un marco contextualizador sobre la situación de las mujeres en general -no solo de las presas- durante la República y la Dictadura, de modo que nuestros jóvenes estudiantes entiendan los valores cívicos, las actuaciones sociales, las decisiones políticas y el marco ideológico que explican por qué ocurrió todo aquello, y, sobre todo, qué deben hacer ahora para que no vuelva a ocurrir más, profundizando y arraigando los ideales de igualdad y libertad. La memoria viva debe hacerse en la escuela memoria fértil, sobre la que crezcan ciudadanos y ciudadanas comprometidos y libres.

Título: Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas

Autor: Carlos Hernández de Miguel

Edición: Barcelona: Ediciones B, 2019

Nº de páginas: 556 p., [16] p. de lám.

ISBN: 978-84-666-6478-3

 

Los campos de concentración de Franco es un libro imprescindible por arrojar luz sobre uno de los capítulos menos estudiados y conocidos de la represión franquista. Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones y sufrieron un proceso de <<reeducación>> destinado a reprogramarlos como fieles súbditos de la <<Nueva España>>…

Gracias a la difícil recuperación de la propia documentación generada por el Ejército y a los testimonios de los supervivientes, Hernández de Miguel logra, en un viaje esclarecedor y riguroso, que acompañemos a los prisioneros en las diferentes etapas de su periplo por el universo concentracionario español. Asistimos a su captura, al traslado en trenes hacia los campos, al hambre, las enfermedades, las <<sacas>>, las torturas y también la solidaridad.

Título: Andaluces en los campos de Mauthausen

Autor: Sandra Checa, Ángel del Río, Ricardo Martín, con prólogo de Carlos Castilla del Pino

Edición: Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2006

Nº de páginas: 267

ISBN: 978-84-611-0549-6

 

Un numeroso grupo de andaluces, familiares y amigos de deportados, se desplazó hasta Mauthausen en los primeros días de mayo de 2005 para conmemorar el 60º aniversario de la liberación del campo y honrar la memoria de sus antepasados, víctimas del horror nazi. Durante cuatro días se recorrieron los macabros lugares en los que cerca de 5000 republicanos españoles perdieron la vida, entre ellos más de 1000 andaluces.

Tras analizar el contexto histórico en el que se vivió la tragedia, este libro recoge la crónica de ese viaje, sobre todo, los testimonios emocionados -y a la vez documentados- de sus protagonistas: los deportados supervivientes y los familiares de las víctimas.

Se publica la relación más completa hasta la fecha de los nombres, provincia por provincia, de andaluces deportados a Mauthausen y a sus campos anejos, los supervivientes y los trasladados a otros campos. Y por primera vez, los nombres de las mujeres andaluzas que también fueron deportadas por su participación en la Resistencia francesa.

Título: Lugares de memoria en Córdoba

Autor:   Rafael González Requena… et. al. [coordinador, Luis Gabriel Naranjo Cordobés]

Edición: Córdoba: Foro por la Memoria de Córdoba, 2018

Nº de páginas: 253

ISBN: 978-84-09-05586-9

 

Tras el golpe de estado del 18 de julio, la ciudad de Córdoba sufrió la mayor catástrofe humanitaria de su historia reciente. La aplicación del bando de guerra, los juicios sumarísimos, la ley de responsabilidades políticas de 1939 y ya en 1947 el uso indiscriminado de la ley contra el bandidaje y el terrorismo crearon un clima de violencia de estado y terror para la población que se prolongó durante la dictadura. Junto a la represión, diferentes fuerzas políticas y sociales organizaron de modo clandestino espacios de lucha y resistencia contra el franquismo que se mantuvieron vivos durante la transición e incluso en algún caso hasta nuestros días. Este libro muestra de modo resumido Los Lugares de Memoria Democrática que representan con más fuerza este largo período de represión y resistencia, sin olvidar la prolongada presencia de la memoria de la dictadura en nuestros espacios públicos.

Título: La otra Córdoba: itinerario, cultura y guía didáctica en torno al movimiento obrero

Autor:  Miguel Ángel Peña, José Amador Morales y Rafael Pila

Edición: Córdoba: Utopía Libros, 2020

Nº de páginas: 238

ISBN: 978-84-121570-8-6

 

El movimiento obrero como cauce del estudio de la contemporaneidad, como parte del patrimonio histórico cordobés y como fuente de valores democráticos sitúan el verdadero núcleo de este libro: un itinerario didáctico por la ciudad de Córdoba, con paradas en lugares significativos en la historia del movimiento obrero cordobés que rememoran las luchas y el progresivo asociacionismo de la clase trabajadora desde el Sexenio Revolucionario (1868-1874) hasta prácticamente nuestros días. Se trata de un recorrido que propone redescubrir esa otra ciudad a menudo desconocida, La otra Córdoba, pero también olvidada o silenciada en los planes educativos y en los libros de texto. El decorado, los edificios y las calles han cambiado, pero el bullicio de hoy no impide que, con la ayuda de cierta motivación e imaginación, podamos trasladarnos a tiempos pasados, pisando y caminando por los mismos solares en el que cordobeses y cordobesas de todos los tiempos lucharon por la justicia y la libertad.

El presente libro refleja el trabajo colectivo de los profesores que han conformado el Grupo de Trabajo Itinerario Didáctico por la Córdoba Obrera en el CEP <<Luisa Revuelta>> de Córdoba a lo largo de los últimos años.

Título: Campesinos sin tierra. La quiebra de un mundo (1936-1959)

Autor:  Luis Naranjo y Manuel Moral

Edición: Córdoba: Utopía Libros, 2020

Nº de páginas: 470

ISBN: 978-84-121570-9-3

 

Este libro ofrece una serie de testimonios de mujeres y hombres, campesinos no propietarios, que trabajaron y vivieron entre la Vega, la Campiña del Guadalquivir y Sierra Morena, en el eje central del Valle que va desde Palma del Río a Pedro Abad, junto al marco histórico y espacial que sitúa y contextualiza los relatos. Sus vidas transcurren entre dos grandes quiebras que marcan de modo colectivo largas décadas de su existencia. La primera, la sublevación militar del 17 de julio que los transformó bruscamente de rancheros, pastores o segadores en huidos que dejaban atrás todo lo que poseían ante la amenaza del terror que traían las fuerzas de Queipo de Llano por la Andalucía conquistada. Mäs tarde, tras sobrevivir en sierras y vegas durante la larga posguerra, otra nueva sacudida histórica -esta vez de carácter socioeconómico- cambia en pocos años el escenario natural en que vivían, las formas de trabajo y la presencia humana sobre el territorio, impulsándolos a la emigración y convirtiéndolos de campesinos en camareros y albañiles.

Título: Trece rosas rojas. La historia más conmovedora de la guerra civil

Autor: Carlos Fonseca

Edición: Madrid: Temas de Hoy, 2005

Nº de páginas: 321

ISBN: 84-8460-361-X

 

Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este de Madrid. Su delito: ser <<rojas>>. Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada (JSU).

Tras dos años de ardua investigación, Carlos Fonseca (Madrid, 1959) recupera con toda su crudeza un episodio que permanecía en la memoria colectiva de quienes perdieron la guerra. No hay ficción. Los archivos militares, los penitenciarios, los del PCE y sobre todo las voces de quienes vivieron estos trágicos hechos trasladan al lector al Madrid de los primeros días de la posguerra, una ciudad víctima del odio y la revancha de los vencedores.

La brutal represión franquista y un enigmático crimen condujeron a aquellas jóvenes idealistas a la muerte. <<Que mi nombre no se borre en la historia>>, dejó escrito Julia Conesa, de diecinueve años, una de Las Trece Rosas, en la carta de despedida a su familia. Este testimonio es la mejor forma de evitar el olvido.

Título: La voz dormida

Autor: Dulce Chacón

Edición: Madrid: Alfaguara, 2002

Nº de páginas: 387

ISBN: 84-204-6438-4

 

La voz dormida es la historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Es una de las novelas que podemos calificar como imprescindibles, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Título: Un largo silencio

Autor: Ángeles Caso

Edición: Barcelona: Planeta DeAgostini, 2001

Nº de páginas: 216

ISBN: 84-395-9009-1

 

Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de salir adelante de los supervivientes. Salvo la niña, todas han perdido mucho, quizá demasiado, con la guerra. En breve, los vencedores comenzarán a dejarles claro que tampoco podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer, desde la casa familiar, que les ha sido usurpada, hasta la belleza de sus sueños. La derrota no sólo ha sido total: debe ser continua.

  

Premios: Premio de novela Fernando Lara 2000.